Poliestireno preparado en nuestro laboratorio

Investigación, Desarrollo e Innovación

 

Kalium Technologies es una empresa que nace del sistema público de Ciencia y Técnica argentino. Nuestros profesionales se formaron allí. Nos une e identifica la inquietud por la ciencia y por el desarrollo industrial.

 

Hicimos propio el lema de poner la ciencia en acción.

 

La premisa es invertir en generar nuevo conocimiento en Biotecnología y Biomateriales para potenciar la capacidad industrial local. Generar cultura de innovación y desarrollar métodos novedosos de producción con mano de obra argentina.

 

Por eso decimos que I+D+i es aplicar conocimiento innovador a la producción industrial.

 

Cuidamos el medio ambiente

 

Nos interesan tecnologías que utilizan procesos de producción amigables con el medio ambiente.

 

Esto incluye el reemplazo de solventes orgánicos por variantes no tóxicas, el uso de microondas porque ofrece mejores rendimientos y tiempos de reacción, y el ultrasonido, porque facilita procesos químicos y físicos en la producción.

 

Estos son algunos de los temas en los que hemos trabajado en nuestro laboratorio...

 

Desarrollo de método de producción de Hidroxiapatita

La hidroxiapatita es un material inorgánico que se produce por un mecanismo de cristalización reactiva. Es muy similar a la base constitutiva del hueso de los vertebrados.

 

Por ello se lo utiliza para la reconstrucción de tejido óseo y dental dañado o extirpado, y como relleno dérmico en cirugía reconstructiva. Junto con ácido hialurónico son los biomateriales más utilizados para estas aplicaciones.

 

Pero este biomaterial debe poseer una estructura de fases cristalinas adecuadas para su uso biológico y regenerativo. Hemos desarrollado un protocolo que permite controlar las variables del proceso en forma satisfactoria. Confirmamos los resultados con XRD (X-Ray Diffraction).

 

 

Hidroxiapatita

 

Esta micrografía electrónica (SEM) corresponde a una muestra sintetizada en nuestro laboratorio, donde se observa la estructura porosa del material y el tamaño de sus micropartículas.

 

Esta gran nivel de porosidad permite que el material así preparado exponga una gran superficie al medio biológico, facilitando el crecimiento celular y su interacción con el entorno.

 

Pero además, la hidroxiapatita brinda una muy buena capacidad adsorción inespecífica de proteínas. Esto la hace apta para una serie numerosa de aplicaciones de separación y purificación de ingredientes farmacéuticos activos, IFA (o API, por sus siglas en inglés).

 

Producción de nanopartículas de poliestireno

De gran utilidad en las aplicaciones de diagnóstico, las nanopartículas de poliestireno pueden ser derivatizadas con grupos funcionales de reconocimiento o que producen reacciones antígeno-anticuerpo y con ello dan reacciones de aglutinación específicas y muy sensibles.